domingo, 7 de septiembre de 2008

Búsquedas avanzadas con Google 2 de 7

Buscar en Internet usando Google

La Internet presenta nuevos retos en cuanto a las estrategias de búsqueda y recuperación de información, nuevas y diferentes con respecto aquellas que se tenían para la investigación bibliográfica, archivística y documental en general.

El usuario de la Red debe saber buscar de manera estructurada todos aquellos materiales que pueden serle útiles. Desarrollar y aprender a encontrarlos de manera eficiente, discriminar y socializar esas fuentes de información con otros usuarios.

Las herramientas más adecuadas para encontrar algo en Internet son los buscadores y los metabuscadores. Porque éstos ordenan la información en catálogos temáticos, o por especialidades del conocimiento. Existen también los buscadores con tecnologías que le permite organizar los contenidos de Internet por palabras clave, popularidad de visitas.

Uno de los buscadores más eficientes es Google (www.google.com), este buscador fue el primero en desglosar sus categorías de búsqueda, para que el usuario encontrara cualquier cosa, a tan solo unos pocos clics de distancia.

Las búsquedas que emplean pocas palabras, también llamadas simples o sencillas, se potencializan mucho, si nos auxiliamos en las categorías de Google, veamos cuales son:

2. Imágenes
3. Noticias
4. Grupos
5. Libros
6. Documentos y referencias científicas

Sin duda, Google es una empresa que ha sabido ofrecer una buena herramienta para la búsqueda y recuperación de contenidos. No obstante, saber acerca los criterios para las “búsquedas avanzadas” nos ayuda mucho más ha obtener resultados eficientes.

No hay comentarios: